viernes, 3 de junio de 2011

Trini Palacios, en De Amor, Libros y otras historias


Trini Palacios. De Amor, Libros y otras historias.


Realmente no sé qué puedo decir sobre este libro que no se haya dicho ya. Sin ir más lejos, las palabras de Nieves Hidalgo son totalmente acertadas y estoy de acuerdo con todas y cada una de ellas. “Entre Sueños” es una auténtica joya de libro, una delicia para disfrutar página a página, para emocionarte y conmoverte con una historia de amor inolvidable.

En ocasiones me gusta definir los libros con una sola palabra, en este caso, la que se me viene a la cabeza es Amor... Pero no sólo por sus protagonistas, el relato de Angeles Ibirika me transmite también un intenso amor por esa maravillosa tierra del Roncal que, en mi opinión, es tan protagonista como Jon y Beatriz.

El Valle del Roncal tiene tanto peso en la historia como las situaciones y experiencias que viven sus habitantes y la autora la describe de tal manera que no hay duda de la magia que desprende el lugar. Te traslada a esa tierra fértil y hermosa y eres capaz de imaginarla como si la estuvieras viendo. Lo que no hace más que demostrar la maestría de esta escritora que, con este primer libro publicado, demuestra que tiene mucho que decir en el mundo literario.

Por otro lado, una de las cuestiones que más valoro de este libro, es la habilidad con la que su autora describe las situaciones, los movimientos, las expresiones, los paisajes... es todo tan visual que facilita el trabajo de la imaginación.

Y además de eso, como valor añadido, los sentimientos, las emociones, la ternura que refleja de tal manera que es casi imposible no suspirar y conmoverse con el relato. Lo que empieza con una serie de enfrentamientos enconados, cargados incluso de odio y repulsión entre Jon y Bea, con pocas palabras, y ninguna de ellas agradable, y muchos silencios, se va convirtiendo poco a poco y con el trato diario en un enamoramiento profundo e indestructible. También me gusta el hecho de que su relación se va cimentando poco a poco, basada en el conocimiento mutuo, no es una historia de esas que el amor y la pasión surgen casi de inmediato. Ellos se van mostrando el uno al otro poco a poco. Además, los protagonistas han de superar antes una serie de obstáculos, desconfianzas y recelos hasta lograr la felicidad plena.

Angeles Ibirika nos lleva de viaje por una tierra mágica con una naturaleza exuberante para vivir, como un sueño maravilloso, el amor de Jon y Beatriz.

“Entre Sueños” es un libro total y absolutamente recomendable. Para leer más de una vez, es de esas historias que te llegan al corazón y ahí se instala para quedarse y recrearse de vez en cuando con su lectura.