martes, 15 de febrero de 2011

Highlands en Anobii

Highlands en Anobii


 No esperaba encontrarme ante una novela de tanta intensidad.

Desde el comienzo me ha enamorado el personaje de Jon. Me ha gustado todo de él. Me parece un personaje creíble y realista con la situación en la que se desarrolla la novela.

Su fiero resentimiento y prejuicios hacia la llegada de Beatriz, a la que ha juzgado de antemano como codiciosa, usurpadora y que no tuvo compasión de un anciano, su abuelo moribundo.

Me gusta la coherencia del personaje, un tanto mezquino al comienzo. Sin remordimientos y saboreando las afrentas y agravios que le provoca a Beatriz.
Ver cómo evolucionan sus sentimientos a medida que avanza la novela.
Que no cambiara de la noche al día ante una cara bonita, sino que luchara por las emociones que no debería sentir, que desesperadamente trata de mantener ocultas. Y, una vez ha sido consciente de que su juicio era erróneo, ha sido tan tierno y sensible que me ha llegado al alma.

Su acto de generosidad al pensar en el sueño de Beatriz y anteponerlo a sus sentimientos me desgarraba. Puedes palpar su vulnerabilidad y fragilidad. Es un personaje que toca todos los registros y que no flaquea en ninguno. Es tan perfecto, que me lo llevaría a casa!

El personaje de Beatriz también es muy acertado.

Ha llegado al límite y, literalmente, huye de su anterior vida. Necesita tiempo y distancia y, aunque su intención es alejarse unos pocos días para ordenar sus pensamientos, permanece más tiempo del que pensaba en un principio.

Me gusta que la autora no explique desde el comienzo qué ha motivado esa huida sino descubrirlo poco a poco.

Me agrada el modo en que se va transformando, dejando a un lado a la sofisticada mujer de ciudad para fundirse con el ambiente que la rodea, siendo una más. Que no se deje vencer por la situación y decida plantarle cara al despectivo Jon, no permitiendo que pisoteen su dignidad de nuevo. Que se crezca ante su desagradable actitud y que, aún siendo consciente de sus sentimientos, no se deje avasallar y deje claro que ella es la que está al mando, que no es una incompetente y se haga con su propio lugar en la explotación.

He disfrutado esta novela palabra a palabra, línea a línea, párrafo a párrafo; con esta relación que va surgiendo casi sin darte cuenta, desde sus intensas discusiones a las dudas que ambos sienten, al descubrimiento de sus sentimientos; con la descripción de los paisajes, que me provocan el deseo de conocer esos parajes; con la elaboración del queso,…

TODO, ME HA GUSTADO TODO!!!

Y es su primera novela??? Me quito el sombrero.
Puntuación: 9.5