miércoles, 12 de enero de 2011

Escorpio, en Autoras en la sombra

Escorpio, en Autoras en la sombra


Me ha gustado mucho este libro, que es 100% español.
La autora, los personajes, la ambientación...me siento muy orgullosa de ello, pq demuestra que las autoras españolas tienen mucho que ofrecer y que están al mismo nivel, cuando menos, que las extranjeras.
Quien necesita highlanders con un libro así.

Es un libro cuyo argumento está muy bien planteado, la historia muy bien desarrollada... muy equilibrado en definitiva.
Los personajes están muy bien retratados, son muy humanos, con sus fallos y sus cosas buenas, a mí me han resultado muy creíbles.

Jon es un hombre de campo, natural, sincero, capaz de un amor puro sin posesividad. Se mimetiza con el paisaje perfectamente, es más bien una extensión del mismo, transmite paz y sensibilidad. Además sabe lo que quiere y no tiene miedo a reconocerlo.
Beatriz es la típica mujer sofisticada de ciudad, que juzgando muy duramente a su abuelo ella tb tiene grietas en su vida. Una mujer con contradicciones. Está en una etapa de su vida en la que tiene que hacer recuento.
Es el personaje, en el que vemos mayor evolución como persona, al final es capaz de enfrentar su vida y perdonarse a sí misma y a otros, de cumplir sus sueños...

A la vez que nos atrapa en la historia amorosa de estos dos, la autora va entrelazando retazos de la vida de otros personajes que completan la vida en la borda, tb historias del pasado, malos entendidos, viejos rencores familiares, y la vida de lujo en Madrid de la que procede la protagonista, las personas frías sin sentimientos, mundo opuesto a la naturalidad de la vida en el Roncal, dónde priman la sencillez y la franqueza.
Así como son mundos opuestos el pasado de Beatriz, y el presente que encuentra en la borda, lo son tb los dos hombres en su vida, Jon y Diego, sus valores, su manera de vivir...
Una novela de mundos opuestos, Madri- Roncal, personajes opuestos, Diego-Jon, sueños opuestos, hotel de lujo en Aranjuez, hotel rural en el valle, la abuela- Ignacio... y en medio Beatriz, que tendrá que averiguar quién es ella y en qué lado quiere estar.

La autora tiene una manera muy propia y singular de transmitir no sólo los sentimientos de los personajes, tb el entorno, los paisajes... a través de sus detalladas descripciones, oímos el agua saltar entre las piedras, las hojas secas arrastradas por el viento, el susurro de los árboles, podemos sentir el olor a bosque.
Los paisajes que describe son maravillosos y lo mejor de todo el libro.
Sentimos el calor y el tacto de las manos apretando el queso para que se compacte, las miradas entre los protagonistas...los balidos de las ovejas, la paz campestre...
Casi toda la acción se desarrolla en este entorno bucólico y en la apacible sencillez y cotidianidad del mundo rural.

La narración trascurre sin escenas estridentes, lenta, pausada, reposadamente, con un lenguaje sencillo, natural, dulce, sensual, muy cuidado, sin palabras ásperas ni malsonantes.
Esas escenas estridentes que vemos en otros libros no son necesarias para captar nuestra atención. La historia tiene suficiente intriga para atraparnos desde las primeras páginas. ¿De qué huye Beatriz? ¿Qué pasó con su abuelo Ignacio? ¿Quién es Diego? ¿Cuáles son las expectativas de Jon?
Está muy bien como se plantea y se nos presenta la relación de B. y Diego, se va dosificando la información, en vez de darla toda abiertamente al principio lo cual ayuda a mantener la intriga.

Tampoco encontramos tórridas escenas eróticas. El amor entre Jon y Beatriz no surge de pronto, se va haciendo lentamente, como el buen queso, tb necesita su tiempo de maduración, una buena metáfora.
Está lleno de sensibilidad, y predominan los sentimientos, la pasión está muy contenida y uno espera, necesita, que explote de una vez.

Una lectura para la relajación, para hacer con tiempo y cierta intimidad.

Angeles, felicidades.
Creo que has hecho un libro excepcional, empezando por la foto de la portada, que es preciosa, y transmite una gran paz, desde el principio hasta el final, es algo muy tuyo, único, quizás porque tú eres así y parte de tu paz mental y personalidad la has transmitido al libro. Al menos yo no creo que sea algo que se pueda hacer si uno no lo siente.
Para ser tu primera novela, has dejado el listón muy alto, y ya estamos con ganas de leer el siguiente.
Espero que te la publiquen fuera de España pq lo vale y lo merece de sobra.

De lo mejor que he leído este año, para mí es un libro de 10 y os lo recomiendo a todas, una lectura que no debéis perderos.