sábado, 20 de noviembre de 2010

Karmelichu en Mi locura romántica

Sinopsis:

Beatriz nunca quiso conocer a su abuelo, pero cuando se entera de que a su muerte todas las propiedades del viejo le pertenecen, las acepta para venderlas al mejor postor.

Antes de que las tierras sean adquiridas por un comprador, una situación inesperada y humillante, provoca que Beatriz, la sofisticada mujer de ciudad, corra a refugiarse en aquel lugar que considera inhóspito.

Allí, en el apacible pueblo de montaña de Roncal, se encuentra con Jon, el atractivo veterinario que gobierna las tierras, el ganado y los negocios de su abuelo, y que siempre pensó que las posesiones pasarían a sus manos para continuar con la labor del anciano, al que quiso como a un padre.

La llegada de Beatriz, a la que él considera una mujer sin alma que permitió que el abuelo viviera y muriera solo, será el inicio del enfrentamiento entre dos corazones orgullosos que están seguros de tener poderosas razones para odiarse.

Pero el Valle de Roncal es una tierra legendaria y hermosa. ¿Podrá, ese lugar mágico, cambiar las ambiciones, transformar los sueños, convertir el odio en deseo, y el deseo en amor?


Opinión:

Recuerdo el momento en el que estuve batallando en la librería. Me sentía dividida entre conocer de primera mano si todas las críticas sobre "Entre sueños" eran ciertas y entre el miedo a la decepción si no estaba a la altura de mis expectativas. Se produjo una guerra, el libro me tentaba, me susurraba hablándome de sus encantos, pero el miedo acallaba esa voz, un poco al menos. Pero desde un principio supe que sería él quien ganaría, la curiosidad era demasiado fuerte.

Recuerdo el momento en el que lo tuve frente a mí. Apoyado sobre el escritorio. Recriminando mi cobardía y, después, calmando mis nervios a medida que mis manos iban acercándose para comenzar esta nueva aventura. Y, entonces... me cautivó. No puedo describirlo de otra forma y, aún así, no llega a definirla completamente.

No logro encontrar las palabras para detallar a Beatriz y a Jon, sólo se me ocurre humanos, tanto es así que no me extrañaría que me comentaran que su historia está basada en hechos reales. Lo que sí diré es que jamás se me hubiera ocurrido que dos personas tan dispares pudieran acabar amándose. Sólo Ángeles Ibirika lo podría haber conseguido. Te lleva de la mano, te explica el porqué están destinados a estar juntos, te lo escenifica y, finalmente, acabas convencida de que no tenían otra salida aunque luchen con todas sus fuerzas ante sus sentimientos.

"[...]Ella se le había clavado en el pensamiento sin que él hubiera hecho nada efectivo para impedirlo, pero se negaba a dejar que se le sentara también en el alma.
En el alma, no. Porque lo que vive encajado en ese espacio intangible, se le ama, y él no podía permitirse el lujo de amarla.
Le bastaba con tenerla cerca, tal vez con besarla de nuevo. Se moría de ganas por volver a besarla.
Pero amarla, no. Pues sabía que cuanto más de sí mismo entregara, más solo se sentiría cuando ella se marchara."

No quiero extenderme describiendo hechos del libro porque sería restarle emoción. Cada frase que se lea ha de ser nueva, inesperada. Pero no puedo resistirme a un último fragmento más (lo prometo). Un fragmento que hará, si todavía no lo estabas hasta ese momento, caer rendida ante Jon. Cada palabra que conseguía dejar atrás hacía que la emoción no sólo me embargara, si no que me fuera trepando por el alma hasta llegar a su centro para anidar en él porque definía lo que todos anhelamos: una fidelida y amor inquebrantables.



"-[...]Puede parecer melodramático, hasta es posible que yo sea un enfermo, pero la tortura de desear a la mujer que amara no querría desfogarla con nadie que no fuera ella, y encontraría más placer en ese fuego que me fuera matando poco a poco, que en el desahogo con alguien por quien no sintiera nada -suspiró con gesto cansado-, porque eso sí acabaría con mi alma de un solo golpe."

¿Qué decir de los secundarios? Espero que baste con contar que han ayudado a completar, a amenizar y a bordar una obra que te encadena y de la que no te puedes desligar.

No puedo pasar por alto Roncal, pueblo que ya cuenta con mi devoción. Quiero conocer todos sus rincones y sus leyendas. Quiero subir a su sierra y adentrarme en sus bosques. Quiero pararme en mitad de su belleza, cerrar los ojos y cubrirme de su olor y de su silencio. Pero por ahora me conformaré con realizar alguna de las numerosas recetas que acompañan a esta novela. Quizás empiece por la tarta de sidra y manzana caramelizada (si os animáis a leerla, lo entenderéis).

Al principio dije que el miedo a la decepción estaba presente cuando empecé su lectura. Pero no supe ver que había miedos más plausibles, más lógicos. Me refiero al miedo de no ser capaz de encontrar un libro que me llene tanto como éste lo ha hecho, un libro que me haga suspirar y cerrar los ojos ante un final perfecto.

La autora no sólo nos ofrece un maravilloso libro, si no mucho más. Puedes apreciar sin esfuerzo incontables horas de dedicación, sentimientos volcados, un mimo y cuidado inconmesurables. Pero por encima, destacando, su ilusión. Está en cada detalle, en cada descripción, en cada escena... en todo.

"Entre sueños" te seduce, te conquista... y te enamora.

Puntuación: 9