sábado, 20 de noviembre de 2010

Merche Diolch en Yo leo Ra

[...] Si fueras mía no tendrías que compartirme con nadie. Todas las horas del día y de la noche me parecerían insuficientes para pasarlas contigo. -Sentía el palpitar de los pechos bajo sus manos mientras ella trataba de recuperar el control-. No te permitiría que te alejaras de mi lado por tantos meses. En realidad, ni siquiera te permitiría que me dejaras por unos días, ni por unas horas. Pero es que tampoco tú desearías irte -susurró, acariciándole sobre el encaje hasta arrancarle un nuevo gemido-. Yo no podría apartar las manos de tu cuerpo y tú no querrías que lo hiciera.
-Jon... suplicó a media voz.
-Pero no eres mía y no lo serás jamás -susurró, apresándola entre su excitación y la aspereza del jergón-. Por eso no correrás ningún peligro entregándote a mí una vez. Sólo una vez. [...]

Hoy toca otra escritora española, Ángeles Ibirika que con su libro nos sumergimos dentro de lo que su propio título nos menciona, Entre Sueños.

Es agradable ponerte con una lectura de una novela romántica y ver que los nombres de los sitios, las situaciones y el paisaje te suena, porque Ángeles ha apostado por una historia emplazada en el Valle del Roncal, en los Pirineos. Una zona muy bien descrita por la autora, en el libro, y donde los lectores, al posar sus ojos en las páginas que lo componen, puede visualizar una imagen precisa de este escenario.

Un punto a favor de la escritora porque se aprecia que conoce con detalle la zona, la profesión que ejercen los protagonistas y que esos sentimientos que quiere transmitir al observar, por medio de los ojos de los personajes, los vive cada día. Un aplauso Ángeles por este logro :D

En Entre Sueños conocemos a Beatriz, una joven que se ha encontrado, de la noche a la mañana, con una herencia inesperada, la casa y todas las posesiones de su abuelo Ignacio. Un familiar que no llegó a conocer y que ha aprendido a odiar.

En un principio sólo tenía en mente una cosa: deshacerse de todo para poder construir su Sueño, un lujoso hotel en Aranjuez, pero... cuando sus ojos se posan en ese bosque, en esos árboles, en esos animales, sus intenciones irán cambiando y puede... puede que quiera desaparecer entre ese mundo encantado, aunque haya dos inconvenientes:

1. Diego. Su jefe, su novio y alguien que le ha hecho muchas promesas pero ninguna ha cumplido, hasta que un momento incómodo le lleva a querer huir de él.

2. Jon. El hombre de confianza de su abuelo, un jornalero, empresario y... quien le abrirá los ojos con respecto al cambio que debe hacer su vida, las opiniones preconcebidas de su abuelo y... el Amor.

[...] -El amor es algo complicado -musitó Beatriz, pensando en sí misma y en Diego.
-El amor... -repitió Jon, pensativo-. El amor debe ser algo que te haga perder la razón -susurró-. Algo que te ate para siempre a unos ojos, que no te deje respirar cuando no puedas mirarte en ellos... [...]

Si tienes ganas de adentrarte en una relación sencilla pero bien detallada
¡éste es tu libro!

Pues sí chic@s, me ha gustado la historia que nos cuenta Ángeles en Entre Sueños. Por su buena documentación, por su detallismo y por su realismo, porque tenéis que tener en cuenta una cosa y es que no vais a descubrir con la lectura de esta novela, una relación romántica al uso, como la que estamos acostumbrados dentro de este género, sino que nos adentraremos en una relación pausada, madura y tranquila; donde los protagonistas irán reconociendo lentamente los sentimientos que empiezan a nacer en su interior y como tienen que asumirlos.

Una relación como la tuya o la mía, sin un amor a primera vista (se odian desde el principio) pero que se irá desarrollando pausadamente hasta que explote al final del libro. Es verdad que puede resultar algo lenta al principio, pero os puedo asegurar que al final os engancharéis, que queréis adivinar qué les sucederá a los protagonistas, porque no está todo establecido y algo puede hacerles cambiar de opinión.

[...]-¿Por qué lo haces? -preguntó de pronto.
-¿Por qué hago el que? -murmuró Beatriz, sorprendida.
-¿Pasar todas tus horas aquí?
El corazón le dio un vuelco al pensar que estaba estorbando una vez más. Confundida, cerró la mano sobra la valla.
-Si te molesta que esté...
-No -la interrumpió, mirándola a los ojos-. no me molesta, pero dime: ¿por qué lo haces? Eres la dueña. No tienes por qué pasar aquí las horas.
-Lo hago por si puedo ayudar en algo. Por si... -carraspeó, inquieta, y contestó con sinceridad-: Por si necesitas cualquier cosa de mí. [...]

No es un libro de género romántico puro y duro, no, sino una novela sentimental que nos habla de eso, de sentimientos.

Hay que destacar, el tercer protagonista del libro. porque tenemos a Beatriz y a Jon, pero no podemos olvidarnos del valle, el Valle del Roncal, el cual, tras leer esta novela, apuntaréis en vuestra agenda como sitio para visitar en cuanto tengáis un día o dos libres.

Y lo mejor de todo, lejos del trato y desarrollo de la trama, para mí es el título, Entre Sueños. Creo que la escritora tuvo un acierto bautizando su obra con este nombre haciendo que tod@s queramos conseguir nuestros sueños.

No puedo olvidarme de mostraros una curiosidad del libro, y es que al final de la novela descubriréis un sinfín de recetas culinarias, de la cocina navarra. Platos que va cocinando Beatriz a lo largo de la novela y que en ocasiones se te hará la boca agua de sólo paladar el nombre de lo que está cocinando.